Blogia
star.trek

Historia de una Ida y una Vuelta

Otra de los Brogs

Sigo medio obsesionado con estos bicharracos.
¿Será por que me parece una de las más brillantes ideas del universo Trek?
¿Será por que, como posteaba hace poco, realmente logran asustarme (la visión de un cubo borg me pone los pelos de punta de verdad. Efecto que jamás logró la Estrella de la Muerte de Star Wars la cual, dicen algunos, fue la musa inspiradora del terrorífico cubo Borg)
No sé, pero tienen algo de impersonal, de fatuo. Son simplemente así. Te asimilan, te hacen pelota y en eso ni siquiera hay un cachito de pasión. Se morfan tu individualidad con el mismo interés con que uno se saca la pelusa del ombligo. Brillante y terrible.
Pero el otro día me dí cuenta que vivimos en una sociedad que se pretende "individualista" cuando en realidad es "borgista".
Entendámonos. Si por individualista definimos que no le damos bola al del al lado, estoy de acuerdo con que nuestra sociedad es individualista. Si por individualismo entendemos el llevar al extremo (por eso es un "ismo") el concepto de individuo, estoy totalmente en contra. Nada hay más atacado en esta época que el "individuo".
En nuestra sociedad de consumo el objeto es la masa, no la persona. Para bajar costos todos debemos tener los mismos gustos, las mismas necesidades, las mismas preferencias y hasta el mismo cuerpo (ropa unisex, modelos de ropa con 4 ó 5 talles a lo sumo, etc).
Lo loco de esto es que esa idea no está tan lejos de algunos vicios de lo que fue el comunismo (otro "ismo" como el capitalismo, que es de eso de lo que hablamos).
Así que siento que nos venden más mentiras. Los chicos buenos (norteamericanos y aliados) no eran tan distintos de los chicos malos (sucios y ateos comunistas) como me lo quisieron vender en mis años más ingenuos. El imperio del individualismo y la autorealización, no es más que una fachada del culto a lo standard, lo "normal" (en un sentido estadísitco), lo más comercializable.
En definitiva los borgs son más honestos, te chupan la individualidad, te sacan cualquier idea original, te hacen un perfecto peon de una anónima reina pero no pretenden ser otra cosa. No son cínicos ni mentirosos.
¿Será por eso que aún el terrible cubo Borg me parece más simpático que un discurso de Bush?
Espero comentarios, disensos, puteadas, lo que sea menester. Por eso es la historia de una ida y una vuelta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Nemesis

Anoche fue la noche.
La noche en que, después de mucha espera, pude ver la última película de Star Trek.
Hay algo peculiar en eso.
Tantas veces vistos los capítulos de las 7 temporadas de The Next Generations (la serie Trek que más me seduce), el saber qué dirá cada personaje, cómo se resolverá cada situación, cuáles serán las consecuencias de los actos de la tripulación, etc.
Pero ahora, y sólo por anoche, poder verlos sin saber qué pasará. Apenas adivinando en función de conocerlos más o menos bien.
Es toda una situación.
No comentaré el final, se lo dejo al sentir de cada uno. Sólo diré que no dejó de arrugarme un poquito el corazón. Hubo mucha sensación de finalización. Quizás por lo que sucede en la película. Quizás porque jamás sabermos si habrá otra nueva película de Star Trek hasta que la filmen.
Creo que lo fundamental de la película pasa por dos lados. Esa fase oscura que todos tenemos. Aquello en lo que nos podríamos haber convertido en circunstancias menos favorables (o más favorables, por qué no). Creo que es para pensarlo. Sobre todo cuando levantamos el dedito índice, muy orgullosos de nuestra ética, nuestra rectitud, nuestros principios inamobibles, para criticar a alguien menos afortunado. Se me ocurren algunos lugares en dónde ese dedito índice podría ser más útil o, al menos, causar menos daño.
Pero también la película es una reflexión sobre qué somos.
¿Un amasijo genético determinado desde la misma concepción?
¿El fruto de una compleja red de circunstancias en las que crecimos y que nos han modelado?
¿Una mezcla de las dos cosas?
Es para opinar (una ida y una vuelta, de eso se trata)
Pero yo agregaría un tercer eje. Las opciones que tomamos, las actitudes que definimos, el ejercicio de la propia libertad.
En definitiva, creo que es eso lo que nos hace ser lo que somos. Esa es la autodeterminación. No es que lo otro (genética y circunstancias ambientales) sean irrelevantes, para nada. Pero por sobre todo, antes que todo, después de todo, sigo siendo yo el que elijo (más o menos condicionado, pero elijo).
Como dijo una vez el viejo Victor Frankl (discípulo de Freud, prisionero de los campos nazis): "aún cuando nos encontramos entre la espada y la pared seguimos siendo libres. Podemos elegir entre morir cobardemente refugiados contra la pared; o podemos elegir lanzarnos con valentía y nobleza sobre la espada"

Trasnochada

Estoy completamente agotado.
Es tarde y mañana arranco temprano.
Pero vengo postergando mis líneas demasiado tiempo.
Nunca aparece ese momento preciso, ese espacio ideal, esa conjunción equilibrada para sentarme con el teclado y hacerlo dialogar con el corazón.
Por eso me decidí por el momento impreciso, el espacio real, y una mezcla bizarra y ciertamente nada afinada de cuestiones que me tironean.
Es que hay un compromiso de seguir diciendo presente. Tenga ganas o no. Tenga ideas o no. Tenga tiempo o no. Tenga sueño o no.
Mucho eludí ese compromiso el último tiempo. Y temo que lo seguiré haciendo porque mi vida real me exige, me demanda, me suplica. Claro que también me retribuye, me gratifica, me alegra. Si no la ecuación estaría mal.
Pero, de todos modos, en este impreciso y poco adecuado momento, digo que aquí estoy.
Comento, entonces, el artículo que me linkeó Blanca (Mejor en la Tierra que en el Cosmos).
Van impresiones sueltas.
Por un lado me parece una suerte de sacrilegio que Picard (nada menos que el Capitán Jean Luc Picard) diga que hay que postergar la exploración espacial.
Por otro lado reconozco que esto no lo dice Picard, sino Patrick Stewart, un actor con todo el derecho del mundo a opinar lo que le parezca.
Por otra parte me vuelvo a sublebar y me digo "igual no puede decir eso", tiene una responnsabilidad asumida por el rol que desempeño en Star Trek.
Otra voz, más racional, me dice "¡callate, nabo, no digas pavadas".
Y así me voy peleando conmigo mismo.
Lo más loco es que yo mismo pienso algo parecido al bueno de Stewart. Aunque no tanto con el tema de la exploración espacial, más bien con el armamentismo. Ya se que es un lugar común, pero eso no lo hace menos cierto y escandaloso, que no existiría hambre en el mundo si se moderara (y digo "moderara" y no "eliminara") la investigación y producción de armamentos. Quizás allí no sólo le daríamos a comer a los que tienen hambre. Creo que hasta podríamos disponer de un mayor presupuesto para conocer el vecindario de la Tierra (y, por qué no, a sus vecinos también).
Pero tampoco esto quita que sea un escándalo que se tiren millones de dólares al espacio con los que podrían comer millones de personas. ¿El fin justifica los medios?. Lo noble y copado del objetivo ¿hace más legítimo el contexto de injusticia social que supone?.
¿Cuántos de esos dólares, que nos mandan hermosas fotitos de marte y revolucionarios datos del planeta rojo, fueron literalmente robados a países del tercer mundo (nosotros, por ejemplo) y significan hambre, desnutrición, pobreza, ignorancia, falta de futuro y esperanza?
Sin embargo, mi corazón romántico se sigue emocionando con esas fotitos y esos datos. Sigue soñando con un contacto del "tercer tipo", mira con emoción las estrellas, sueña con viajar en un transbordador y pasarse unas vacaciones en la estación espacial.
Soy una persona con sentimientos muy ambiguos en este tema (y en tantos otros), pero trato de ser coherente con lo que pienso y siento.
Creo que el mismo Picard no adoptaría una postura muy distinta a la mía.
O capaz que sí y el sueño ya me hace decir (escribir) pavadas.
Comenten y corrijan las barbaridades aquí vertidas por las que, desde ya, pido humildes disculpas a mis pacientes y fieles lectores.
Hasta que le robe otro rato al sueño.

Regreso

Lo he demorado mucho, soy conciente.
Raisa (o "Risa" como se escribe, según me han corregido oportunamente, más allá de que se siga pronunciando "Raisa") no me detuvo tanto tiempo. Pero no fue fácil volver. Si bien el regreso significó dos días de ruta (con más de un inconveniente en el proceso), volver, lo que se dice volver, recién lo estoy haciendo ahora.
Es que tengo el corazón, allá más que acá.
Es que tengo las iluciones allá, mas que acá.
Es que tengo el deseo allá, más que acá.
Y mudar esas cosas lleva tiempo. La naturaleza humana se resiste a dejar lo que ama entrañablemente.
Tampoco fue del todo grata la llegada.
Tanto en el plano personal, como en el local y el internacional la vida está complicada. Mucha injusticia en el plano personal(en una semana recibí una carta documento, una demanda judicial y estuve incolucrado en una horrenda situación que devendrá potencialmente en nuevos y jugosos juicios).
Más injusticia y muerte en el plano local (dos asaltos en las vecindades de mi casa, las estrellas llenas de vida que terminan llenas de muerte). Y mucha más muerte e injusticia en el plano internacional (cada vez que matan a otro semejante, me matan un poco a mí mismo)
Tal vez una buena mezcla de todo esto me dejó el corazón un poquito chupado, medio como pasa de uva. Pero la vida es mucho más que la muerte, lo que queda por lograr es mucho más basto que lo perdido.
Así que este es, oficialmente, el retorno de Strar.Trek.
A fin de cuentas la Federación no se formó en un día, y tampoco estuvo libre de dolores e injusticias.
Gracias a todos los que esperaron con paciencia. Especiales gracias a Blanca que aún espera mi comentario de un artículo que me linkeo (ya viene) y a Jorge que siempre está.
Nos vemos más pronto que antes.

¡Raisa existe!

Raisa, es un planeta del universo Star Trek. Su característica más destacada es que es un paraíso terrenal explotado completamente en dirección al turismo de todo el cuadrante.
Es el lugar típico de vacaciones para un buen oficial de la federación, para un acomodado comerciante ferengi y hasta para un brutal y libidinoso klingon.
Raisa existe en el corazón de cada uno.
Es ese lugar en dónde podemos relajarnos. Donde nos sentimos que somos más auténticamente nosotros. En dónde nos sentimos identificados y libres de un modo completamente distinto a lo cotidiano. Es el lugar en donde lo interno fluye, lubricado y placentero.
No siempre es el lugar donde vivimos (eso le pasa a unos pocos afortunados). Pero puede ser el lugar al que, inevitablemente, volvemos a disfrutar por una semana, quince días, un mes al año... para luego añorarlo el resto del año.
Me voy a mi raisa personal. El lugar que me enamoró. Junto a aquellos que más amo. Son sólo quince días, pero son quince días en Raisa, quince días en el paraiso, quince días en el lugar más bello del mundo (para mi corazón).
Si buscás en mis enlaces sabrás dónde queda mi Raisa. Tal vez también sea el tuyo o pueda llegar a serlo.
En todo caso me gustaría que me cuentes sobre tu propio Raisa. ¿Dónde queda?, ¿Cómo te enamoraste de ese lugar?, ¿qué te enamoró de él?. Espero, sinceramente, tu vuelta de mi ida.
Hasta entonces: larga vida y prosperidad.

Los Hijos

El capitán Picard es, creo, mi personaje favorito de Star Trek.
Ha salvado innumerables veces el universo y la Federación. Y no le resulta nada fácil. Cada una de sus opciones es severamente revisada por un estricto código de ética personal. Sin embargo Picard es, en algún punto, un simple ser humano que no le escapa a la experiencia de la frustración.
Y no de una frustración pequeña a la que todos tenemos derecho (y obligación), sino a una FRUSTRACIÓN, de las grandes, de las que duelen, de las que se asumen pero no se superan.
Picard nunca fue padre. En un capítulo parece encontrar a un hijo de una amante perdida de su juventud. No resultó ser su padre y Picard perdió el brillo que había conquistado por unos pocos días. Quizás su experiencia más cercana a la paternidad fue su vínculo con Wesley, un jóven alferez hijo de una amiga íntima. Pero no sabemos hasta qué punto pudo disfrutar este vínculo, dado que el padre de Wesley había muerto bajo las órdenes del mismo Picard.¿Hasta qué punto su mismo código de honor lo llevó a adoptarlo?.
También estaba su sobrino, al cual amaba hondamente. El muchacho falleció en un accidente.
Picard me hace recordar que las mayores hazañas que nuestra imaginación (o la de los creadores de Star Trek) jamás se compararán a la hazaña de engendrar vida, criar esa vida, transmitirle a lo largo de los años la escencia del vivir. Amarlos, esperarlos, aceptarlos, disfrutarlos, apoyarlos, abrirles caminos, respetar sus opciones, verlos alejarse. Eso es la verdadera hazaña.
Yo no habré salvado jamás a la galaxia, pero tengo 3 pequeñas hazañas que (más o menos) me creen un héroe, capaz de realizar cosas imposibles, con el don de aliviar dolores en forma instantánea, ahuyentador profesional de temores y angustias, seguridad inamovible y tantas otras cosas (que el tiempo y el crecimiento propio les harán desmentir oportunamente).
Puedo decir, entonces, que me siento más que satisfecho con mi lugar en el orden de las cosas de este cosmos.
Gracias, Picard, porque tu frustración me hizo más conciente de mi realización.
Gracias, Blanca, porque inspiraste este post (dedicado a vos tal como te prometí en algún momento)
Gracias, Santiago (14), Pedro (3) y Belén (8 meses), porque están ahí para darle sentido a mi estar aquí.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La Noche Mágica

Hoy es noche de reyes.
Hoy es, en mi memoria, la noche en dónde la magia llega más cerca de la tierra.
Es que, la noche de reyes siempre fue en mi infancia una noche de insomnio, de tratar de expulsar minutosl como si fueran segundos. Y los muy canallas, por el contrario, se tornaban horas. Agradecimiento a mis padres por la experiencia temprana de la magia y la fantasía (que me predispuso para disfrutar de Star Trek entre tantas otras maravillas).
Gracias, papá, a vos que estás viviendo ya en el reino mismo donde se origina la magia.
Gracias, mamá, a vos que todavía alentas aquí.
Gracias porque aquella noche que encontré amontonados los paquetes abajo de una pila de ropa para planchar. Descubrí que la magia era mucho más grande de lo que pensaba. Porque no hay mayor magia que la del silencio cómplice de los padres que recibe la única recompensa del brillo emocionado en los ojos del hijo.
Lo viví como hijo. Lo vivo como padre.
Hoy yo soy un rey mago.
Hoy los zapatitos de mi hijo del medio (3 años) están llenos de esta magia. El más grande aguarda su turno para convertirse en rey mago en algunos años más. La más pequeña aún no sabe reconocer la magia del resto de las cosas.
Que tengas un día lleno de magia, de fantasía y de amor.

Artículos

Bajo esta sección ("Artículos") encontrarás los post largos (más reflexivos o aburridos según el gusto de cada uno). Son lugares para ir con tiempo. Espero que te sirvan y valgan la pena.
En los artículos de "El Universo Interior" hay reflexiones sobre ese viaje fantástico que es concernos, descubrirnos, interpretarnos, cuestionarnos. Viaje riesgoso como el mejor.
En los artículos de "Filosofía Trek" encontraremos pensamientos a partir de ideas que la saga Trek lanza al aire. Preguntas sobre cómo vivimos, para qué lo hacemos, qué queremos.
Ojalá dispongas de tiempo para acompañarme en esos viajes que, si no, pueden resultar un tanto solitarios.

Un Futuro Distinto

Un post cortito para variar.
Visiten Flow.
Él último post Futuros los llevará a un futuro más cercano y distinto al de Star Trek. Una visión argentina y atrevida que les asegurará un rato de diversión/reflexión.
Que lo disfruten.

Star Trek: ¿Filosofía, Propuesta de Vida, Entretenimiento o Pérdida de Tiempo?

Necesitamos definir las cosas.
Quizás por que necesitamos definirnos a nosotros mismos.
Vivimos tiempos confusos, cambiantes y de un profundo relativismo.
Por eso es importante darles a las cosas un nombre, y a los nombres un significado preciso.
Por todo ello me ví impelido a definir qué es Star Trek.
A mi entender, esta pregunta admite al menos dos acercamientos distintos:
1)Uno primero más objetivo, que hace alusión a lo que la cosa es en realidad, como ente apartado de mí mismo.
2)Uno más subjetivo, que hace referencia a lo que la cosa es para mí
Desde el punto de vista objetivo, Star Trek es una saga de distintos programas televisivos (que a la actualidad reconoce 5 encarnaciones distintas) con algunas expanciones cinematográficas. Es CF con un fuerte contenido humanista y que ha generado interesantes fenómenos sociales (clubes de fans, convenciones, publicaciones, libros, etc.) considerándose una serie de culto. En síntesis, Star Trek es un simple entretenimiento (con más o menos éxito según la época) que a tí puede gustarte o no, entretenerte o no. Y no es nada más que eso. No es un sistema filosófico, no es una propuesta de vida, no es una ideología y (mucho menos aún) definitivamente no es un objeto de culto místico.
Al que busca algo de eso más le convendría estudiar filosofía, acercarse a algún partido político, revisar sus creencias religiosas, comenzar una psicoterapia, etc. Hasta aquí el acercamiento objetivo.
El segundo acercamiento, el subjetivo (personal, intuitivo, debatible, opinable)me hace confesar que, para mí, Star Trek es un entretenimiento (definición objetiva o DO para ahorrar espacio) que logra entretenerme mucho (definición subjetiva o DS). Un entretenimento (DO) que respeto porque transmitir muchos valores que comparto, aunque no me generó (DS). Un entretenimiento (DO) que es un fuerte estíulo, junto a otros muchos, para pensar en temas que no me había planteado antes (DS). Un entretenimiento (DO)y excusa (DS) para ejemplificar y contar lo que creo y pienso sobre el hombre, la cultura, la vida, los valores, etc. (como siempre me ha permitido la buena CF).
En definitiva, nada más que un buen (a mi criterio) programa de TV y nada menos que un mensaje humanizador y esperanzado en medio de una cultura deshumanizada y nihilista.
Ni más ni menos.
Esta es mi definición y es desde esta definición que me tomo el atrevimiento de expresar sentimientos y opiniones.
Si a tí te sirven (mis exprresiones, sentimientos y opiniones), me alegrará saberlo.
Si opinas distinto,me encantaría conocer tu punto de vista (es la única forma que conozco de corregir los propios errores y de enriquecer las propias opiniones).
Si todo esto te parece una absurda pérdida de tiempo, también lo respeto y espero (de verdad) que encuentres cosas que para tí sean válidas y te hagan sentir que "conquistas tiempo".
Si eres un trekkie y te sientes ofendido o agraviado por mis pareceres. Lo siento de todo corazón, pero debo ser fiel a la verdad (DO) y a mi propio sentir (DS). Igual me gustaría saber tu parecer.
Que hoy pases un día excelente, que lo disfrutes y te sientas acompañado por tus afectos. Todo mi cariño para tí.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sobre mis enlaces

Un sencillo espacio para justificar los enlaces que acompañan mi blog.
Primero tenemos Flow. Es el blog que motivó el mío. Autor creativo (aunque él mismo no lo sepa) y cálido. Muy recomendable.
Luego tenemos Guía de Star Trek. Es un portal bastante bueno sobre el universo Trek. Ya se que hay muchísimos; este lo elegí porque está hecho por compatriotas míos.
En tercer lugar aparece El Lugar Más Hermoso Del Mundo. Si no lo conoces, deberías. Si no lo llegas a conocer, no sabes cuánto lo lamento por tí. En síntesis, no puedo creer que el paraíso sea algo más bello.
Luego tenemos a bitácoras.net y a blogdir. Son dos muy buenos directorios de blogs en castellano.
Finalmente tenemos a Axxon una excelente revista virtual de CF para que disfruten los amantes del género, y para que conozcan los que no lo conozcan.
Agregaré ahora al blog del USS PIONEER, en dónde podrán ir leyendo una novela ambientada en el universo Trek. También la encuentran en Guía Star Trek
Espero que te sirvan.
Que tengas un muy buen día
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres