Blogia
star.trek

Star Trek: ¿Filosofía, Propuesta de Vida, Entretenimiento o Pérdida de Tiempo?

Necesitamos definir las cosas.
Quizás por que necesitamos definirnos a nosotros mismos.
Vivimos tiempos confusos, cambiantes y de un profundo relativismo.
Por eso es importante darles a las cosas un nombre, y a los nombres un significado preciso.
Por todo ello me ví impelido a definir qué es Star Trek.
A mi entender, esta pregunta admite al menos dos acercamientos distintos:
1)Uno primero más objetivo, que hace alusión a lo que la cosa es en realidad, como ente apartado de mí mismo.
2)Uno más subjetivo, que hace referencia a lo que la cosa es para mí
Desde el punto de vista objetivo, Star Trek es una saga de distintos programas televisivos (que a la actualidad reconoce 5 encarnaciones distintas) con algunas expanciones cinematográficas. Es CF con un fuerte contenido humanista y que ha generado interesantes fenómenos sociales (clubes de fans, convenciones, publicaciones, libros, etc.) considerándose una serie de culto. En síntesis, Star Trek es un simple entretenimiento (con más o menos éxito según la época) que a tí puede gustarte o no, entretenerte o no. Y no es nada más que eso. No es un sistema filosófico, no es una propuesta de vida, no es una ideología y (mucho menos aún) definitivamente no es un objeto de culto místico.
Al que busca algo de eso más le convendría estudiar filosofía, acercarse a algún partido político, revisar sus creencias religiosas, comenzar una psicoterapia, etc. Hasta aquí el acercamiento objetivo.
El segundo acercamiento, el subjetivo (personal, intuitivo, debatible, opinable)me hace confesar que, para mí, Star Trek es un entretenimiento (definición objetiva o DO para ahorrar espacio) que logra entretenerme mucho (definición subjetiva o DS). Un entretenimento (DO) que respeto porque transmitir muchos valores que comparto, aunque no me generó (DS). Un entretenimiento (DO) que es un fuerte estíulo, junto a otros muchos, para pensar en temas que no me había planteado antes (DS). Un entretenimiento (DO)y excusa (DS) para ejemplificar y contar lo que creo y pienso sobre el hombre, la cultura, la vida, los valores, etc. (como siempre me ha permitido la buena CF).
En definitiva, nada más que un buen (a mi criterio) programa de TV y nada menos que un mensaje humanizador y esperanzado en medio de una cultura deshumanizada y nihilista.
Ni más ni menos.
Esta es mi definición y es desde esta definición que me tomo el atrevimiento de expresar sentimientos y opiniones.
Si a tí te sirven (mis exprresiones, sentimientos y opiniones), me alegrará saberlo.
Si opinas distinto,me encantaría conocer tu punto de vista (es la única forma que conozco de corregir los propios errores y de enriquecer las propias opiniones).
Si todo esto te parece una absurda pérdida de tiempo, también lo respeto y espero (de verdad) que encuentres cosas que para tí sean válidas y te hagan sentir que "conquistas tiempo".
Si eres un trekkie y te sientes ofendido o agraviado por mis pareceres. Lo siento de todo corazón, pero debo ser fiel a la verdad (DO) y a mi propio sentir (DS). Igual me gustaría saber tu parecer.
Que hoy pases un día excelente, que lo disfrutes y te sientas acompañado por tus afectos. Todo mi cariño para tí.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres